jueves, 17 de mayo de 2012

Expertos analizan la compatibilidad del pavimento de madera en sistemas de climatización radiante


Juan Urbiztondo, perito y profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera (FEPM), explicó en una jornada celebrada recientemente en el COAAT de Valladolid, todo lo relacionado con la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante. 




La Federación Española de Pavimentos de Madera, dentro de su programa de divulgación entre los prescriptores de las ventajas y prestaciones de este tipo de suelos, reunió el pasado día 26 de abril a25 arquitectos técnicos y aparejadores y 8 arquitectos superioresen la sede del COAAT en Valladolid.

Esta jornada técnica fue impartida por Juan Urbiztondo, perito y profesor de la Federación Española de Pavimentos de Madera, y autor de los libros editados por la FEPM “Control de la Solera” y“Pavimentos de Madera y Sistemas de Calefacción y Refrigeración Radiante".

El ponente, que demostró con numerosos argumentos la compatibilidad de los pavimentos de madera con los sistemas de calefacción y refrigeración por suelo radiante, inició su presentación exponiendo las diferentes clases de pavimentos de madera y la documentación inherente a los mismos, así como los diferentes sistemas de instalación. 

A continuación, enumeró y explicó las labores de control del instalador del pavimento, una vez que la solera ha sido sometida a las pertinentes pruebas de cohesión y dureza, cumpliendo la normativa vigente UNE 56-810:2010 Suelos de Madera, Colocación, Especificaciones, que además incluye especificaciones para sistemas radiantes en pavimentos de madera.

Juan Urbiztondo remarcó la idea de que tanto el fabricante como el instalador del pavimento de madera han de colaborar en todo momento con la dirección facultativa aportando fichas y datos sobre los materiales empleados y asociados, intercambiando información sobre las condiciones previas de los locales, cerramientos instalados, humedad relativa y temperatura de la obra antes y después de la instalación, barrera de vapor y limpieza del soporte y, por supuesto, conviniendo unos plazos de ejecución.

“Una buena solera, más un buen mortero y un suelo de madera significan una mayor eficacia y un menor esfuerzo energético del sistema de calefacción/refrescamiento radiante -comentó en Valladolid el representante de la FEPM-. Haciendo las cosas bien es posible alcanzar el deseable nivel de confort y de eficiencia energética en las estancias, disfrutando además de un suelo de madera”. La jornada contó con la participación de la empresaUponor, especialista en sistemas de calefacción y refrigeración radiantes. 





Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario