miércoles, 13 de junio de 2012

El sector de montajes y mantenimientos industriales confía en la internacionalización para crecer


La facturación conjunta del sector de montajes, mantenimientos y servicios industriales ha experimentado en 2011 un ligero incremento, obteniendo una cifra cercana a los 20.000 millones de euros. Este crecimiento se debe al gran esfuerzo inversor que han realizado las empresas del sector en el exterior, ya que, durante los últimos años, la demanda interna ha disminuido considerablemente. 

Esta desaceleración de la facturación nacional viene provocada por la reducción en el número de licitaciones de la Administración General del Estado, que cayó en más de un 50% en 2011 respecto al año anterior, y en más un 77% en el primer trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011; y el descenso en las inversiones privadas.

A pesar de la desfavorable coyuntura económica que atraviesa nuestro país en los últimos cuatro años, las empresas del sector de montajes, mantenimientos y servicios industriales han logrado mantener los niveles de empleo de años anteriores, gracias a la implantación de planes de ahorro y control de costes. Actualmente, el sector genera más de 120.000 empleos.

Previsiones para 2012 y 2013
El crecimiento y la rentabilidad del sector de montajes, mantenimientos y servicios industriales vendrán determinados por la capacidad de consolidarse en los mercados internacionales, rentabilizando los proyectos; ya que se prevé que el estancamiento de la demanda interna se mantendrá en los próximos años.

Para este año, se prevé que la cartera de pedidos, en el ámbito internacional, siga aumentando. Destacan losproyectos de construcción de instalaciones de energía, tratamiento de aguas, gasoductos, oleoductos, sistemas de comunicaciones e infraestructuras de transportes; tanto en mercados consolidados, como el Latinoamericano, como en economías emergentes de países asiáticos y países del este de Europa.

La implantación en el extranjero de las empresas del sector va paralelo a la actividad exterior de los grandes grupos españoles como Repsol, Cepsa, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Aena, etc. 

A pesar del esfuerzo que están realizando las empresas del sector por la internacionalización de sus servicios, todavía se encuentran con demasiadas dificultades a la hora de introducirse en mercados exteriores, como son: la falta de asesoramiento por parte de las instituciones públicas, las escasas facilidades fiscales y consulares, la poca fluidez financiera, etc.

Desde la Asociación de Empresas de Montajes, Mantenimientos y Servicios Industriales (Ademi) se viene reclamando un mayor apoyo a la internacionalización de estas empresas. En palabras de Antonio Portela, presidente de Ademi, la Administración Pública debería “apoyar activamente este despliegue exterior, a través de las oficinas comerciales, para que den apoyo, consejo y soporte activo”. Además, cree que “sería necesario llegar a acuerdos con otros países en temas fiscales, laborales y de legislación para facilitar la movilidad de los trabajadores”.
Fuente: Construarea
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario