lunes, 18 de junio de 2012

Jove y la administración concursal de Martinsa irán a juicio en septiembre


Manuel Jove, primer accionista del BBVA, con el 5% del capital, y los administradores concursales nombrados por el juez en Martinsa Fadesa se verán las caras en el Juzgado Mercantil de La Coruña a partir del próximo día 10 de septiembre. El proceso tendrá lugar dos años después de que los administradores demandaran al fundador de la inmobiliaria gallega Fadesa por una supuesta valoración inflada de unos terrenos en México.
En su demanda, presentada también contra el ex consejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena, los administradores sostienen que el empresario gallego vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.
La operación de los terrenos de México formó parte de la venta de Fadesa a Martinsa, acordada por Manuel Jove y Fernando Martín a finales de 2006, por 4.045 millones de euros. En junio de 2008 Martinsa Fadesa se declaró en concurso de acreedores con cerca de 7.000 millones de euros de deuda. Tras la venta de Fadesa, Manuel Jove adquirió el 5% del BBVA y creó el grupo Inveravante, que agrupa inversiones en diversos sectores, destacando su presencia en el energético.
Desde la presentación de la demanda hasta ahora, la administración concursal y Manuel Jove han tratado de llegar a un acuerdo que evitara la celebración de juicio. En dos ocasiones las partes han solicitado al juez suspender el proceso y, de acuerdo a fuentes conocedoras del asunto, es previsible que ya no haya más suspensiones y que definitivamente se celebre el juicio el próximo mes de septiembre.
De hecho, Jove y los administradores concursales alcanzaron un acuerdo el pasado 22 de marzo por el que el propietario del grupo Inveravante se comprometía a abonar cinco millones de euros, entre otras concesiones, a cambio de que fuera retirada la demanda.
Sin embargo, el pasado 16 de abril el juez tumbó dicho acuerdo. El magistrado Pablo González-Carreró, el mismo del concurso de Martinsa Fadesa, dictó un auto en el que por una parte impedía a la inmobiliaria controlada por Fernando Martín personarse en la demanda contra Jove presentada por la administración concursal y, por otra parte, rechazaba el acuerdo alcanzado entre Jove y los administradores concursales por entender que el mismo era lesivo contra los intereses de Martinsa Fadesa.
El acuerdo alcanzado en marzo por las dos partes contemplaba que ninguna de las estipulaciones contenidas en el mismo "se interpretará como un reconocimiento de responsabilidades, incumplimientos, infracciones, ilicitudes o actuaciones dolosas ni negligentes" relacionadas con la compraventa del terreno de México ni sobre su valor". El fondo de la demanda de la administración concursal contra Jove es similar al de la presentada por Martinsa Fadesa contra el expresidente de Fadesa a mediados del pasado año. La inmobiliaria controlada por Fernando Martín acordó ejercitar acción de responsabilidad social contra Jove y De la Morena por entender que en la venta de Fadesa se había inflado el valor de varios activos y reclamaba 1.576 millones.
A finales de 2011 se celebró el juicio por la demanda de Martinsa Fadesa, que fue desestimada por el juez el pasado mes de febrero. A finales de marzo la compañía de Fernando Martín recurrió la sentencia y ahora tiene que pronunciarse sobre dicho recurso la Audiencia Provincial de La Coruña.
En su recurso, Martinsa Fadesa destacaba que Manuel Jove había alcanzado un acuerdo con la administración concursal de la compañía por la demanda de los terrenos de México, lo que, en su opinión, supone que el expresidente de Fadesa estaría admitiendo una "conducta negligente".

Cuatro años del mayor concurso empresarial

El próximo mes se cumplen cuatro años de la declaración del concurso de Martinsa Fadesa, el mayor ocurrido en España, con una deuda próxima a los 7.000 millones de euros. La inmobiliaria logró en marzo de 2011 alcanzar un convenio con la mayoría de sus acreedores con lo que de forma efectiva emergía del concurso de acreedores. No obstante, la sentencia aprobatoria de ese convenio no es firme, al haberse presentado escritos de oposición. Entre los principales acreedores del grupo está Caja Madrid, hoy Bankia, que prestó cerca de 1.000 millones a Martinsa para comprar Fadesa. La intervención de Bankia, según los responsables de la compañía, no varía el convenio de pago a los acreedores.
Desde la declaración de concurso de Martinsa Fadesa las acciones de la compañía han estado suspendidas en Bolsa (entonces cotizaba a 7,3 euros por acción). Desde el organismo regulador del mercado español se explica que la empresa no puede volver a cotizar hasta que no quede totalmente claro el estado de la compañía una vez abandone de forma definitiva la situación concursal e informe de ello a través de un hecho relevante.
La inmobiliaria controlada por Fernando Martín lucha en la actualidad, en el peor contexto posible, contra esa estadística que dice que más del 90% de las empresas que se declaran en concurso en España acaban en liquidación.
Dadas las pocas posibilidades que hay ahora de lograr ingresos en el inmobiliario español, el frente judicial abierto contra Jove es de vital importancia para Martinsa. Por esta razón, y porque Fernando Martín se siente estafado, el presidente de Martinsa Fadesa acudirá si hace falta al Tribunal Supremo para reclamar una cifra multimillonaria a Jove.

Las cifras

118 millones de euros es el valor que se dio a los terrenos de México vendidos por Fadesa a Martinsa.
10 millones sería el valor real de dichos terrenos, según la administración concursal.
4.045 millones de euros fue el valor de la venta de Fadesa a Martinsa, acordada a finales de 2006 por Manuel Jove y Fernando Martín.

Fuente: Diario Cinco Días
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario