jueves, 9 de agosto de 2012

El acero galvanizado pide mayor protagonismo en la edificación


Promoción de 141 viviendas donde se ha usado acero galvanizado en Carabanchel (Madrid).
Promoción de 141 viviendas donde se ha usado acero galvanizado en Carabanchel (Madrid).
  • Elemento que se utiliza a nivel industrial y civil, pero apenas en viviendas
  • Garantiza una larga vida a los edificios principalmente en ambientes marinos
  • 'Ha de imponerse el uso de los métodos más efectivos contra la corrosión'
  • Apenas supone un sobrecoste de en torno al 1% en el proyecto de una casa


Aunque está presente en la mayoría de construcciones en mayor o menor medida, el acero galvanizado pide mayor protagonismo en el sector desde la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG). Este organismo ensalza las múltiples ventajas de este material como refuerzo del hormigón, principalmente, en las edificaciones junto al mar, más proclives a deteriorarse.
"En la construcción ha de imponerse el uso de los métodos más efectivos de protección contra la corrosión como el acero galvanizado", afirmaJavier Sabadell, secretario general de ATEG, que no entiende por qué en construcciones emblemáticas, industriales y estructuras funcionales se aplica mucho más que en la edificación residencial. "La lucha contra la corrosión no debería conocer este tipo de segregación", critica Sabadell.
'Este material alarga la vida útil del inmueble sin mantenimiento hasta un siglo o más'
El portavoz de ATEG explica que "el empleo de armadura galvanizada esespecialmente recomendada en ambientes marinos, pero también ante la presencia de sales de deshielo o en aquellos elementos estructurales que no pueden tener recubrimientos elevados de hormigón o con riesgo alto de carbonatación". "En el interior de los edificios", continúa, "las armaduras no tienen por qué galvanizarse, aunque se recomienda su empleo para alargar la vida útil del inmueble sin mantenimiento hasta un siglo o más". Excluye de esta recomendación a las construcciones de la costa.
Para viviendas y edificaciones próximas al mar, Sabadell avisa de que "el ambiente marino, que contiene sales de cloruro, penetra a través de los poros de hormigón y alcanza a las armaduras en periodos muy inferiores a los esperados de su vida útil". Una realidad que, como explica, "conduce a la pérdida de prestaciones del hormigón armado y acaba afectando a toda la estructura".
Para luchar contra este deterioro en las construcciones, además de aconsejar dotar al hormigón de la dosificación, curado y recubrimiento adecuados, anima a "recurrir a métodos de protección como la armadura galvanizada, que garantiza una vida muy superior de esa construcción a la de cualquier otra". Ante esta situación, "la ATEG propugna que la armadura galvanizada sea utilizada en toda obra nueva y que se sustituyan las armaduras de aceros deterioradas por la corrosión enobras a rehabilitar", indica.
La inversión en este material se amortiza plenamente a los 10 años de la obra
En cuanto a su precio, Sabadell señala que "el sobrecoste de hacer una casa con acero galvanizado no suele exceder del 1% del total del proyecto y que las mayores piezas de acero pueden verse afectadas por un sobrecoste del 20%". Una pequeña inversión, en su opinión, quecompensa "los cuantiosos gastos de mantenimiento, amortizándose plenamente a los 10 años de la vida útil de la obra -el acero galvanizado permite una vida en servicio superior a los 70 años-".
Sabadell lamenta que exista un "gran desconocimiento acerca de este material, de su aplicabilidad y de sus beneficios", pero recuera que "la armadura galvanizada se utiliza desde 1953 con excelentes resultados (caso de las Islas Bermudas, donde el ambiente marino es especialmente agresivo)". En este sentido, informa de que llegó a España hace ya más de 20 años y critica que "aún no existe reglamentación que recomiende ni prescriba su uso en ambientes claramente agresivos".


Fuente: Diario El Mundo
Enlace patrocinado por
info@ingeypro.com
ingeypro.  Servicios: Licitaciones, Planes de Gestión de Residuos, Gestión de Obras, Planes de Seguridad y Salud, Eficiencia Energética, presupuestos, estudios de obras, Oficina técnica
Ingeypro en Cáceres, Madrid y Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario