jueves, 11 de octubre de 2012

Investigadores patentan barandillas de protección para superficies inclinadas de trabajo


 Un grupo de investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han patentado unas barandillas de protección personal para superficies inclinadas de trabajo. Estos innovadores sistemas de protección resuelven, gracias a su cuidado diseño, el impacto directo sobre los soportes de las barandillas, normalmente utilizadas en obras.



 Los investigadores Irles, R. y Pomares, J.C. del Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana, perteneciente a la Universidad de Alicante, han patentado unas barandillas de protección personal para superficies inclinadas de trabajo. Estos innovadores sistemas de protección, resuelven gracias a su cuidado diseño, el impacto directo sobre los soportes de las barandillas, normalmente utilizadas en obras, dotando así al sistema de protección de un comportamiento lo suficientemente blando para garantizar que el potencial accidentado sea retenido sin riesgo alguno para su integridad física.
Las barandillas están diseñadas a base de "soportes ergonómicos"
La investigación ha sido realizada con la ayuda de más de 300 simulaciones distintas de software informático de elementos finitos (Ansys), y contrastada experimentalmente mediante ensayos en el laboratorio de Aidico.
Estas barandillas están diseñadas a base de “soportes ergonómicos” metálicos de acero que sujetan una red de poliamidade alta tenacidad con disposición al cuadro de 10x10 cm2. Los investigadores han optado por elegir el acero, debido a su buena capacidad para absorber energía cinética con su comportamiento elastoplástico, lo que aporta beneficio en cuanto a reducir el factor de impacto soportado por el trabajador durante el proceso de su retención en estas barandillas (o sistemas provisionales de protección de borde) capaces de resistir fuertes impactos.



Fuente: Diario Expansión
Enlace patrocinado por

Empresaingeypro ingeniería y proyectos
Contacto.- info@ingeypro.com 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Residuos, 
Ingeypro es Redacción de Estudios y Planes de Seguridad y Salud, 
Ingeypro es Redacción de proyectos, 
Ingeypro es Asistencia técnica, 
Ingeypro es Gestión de obras: Seguimiento de plazos, preparación de comparativos, asesoramiento técnico a la contratación
Ingeypro es Preparación de licitaciones: Documentación técnica, contacto con la administración, estudios técnicos y económicos, elaboración de estrategias para reducción del coste directo e indirecto.

ingeypro en Cáceres, Badajoz, Madrid, Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario